De Igor Stravinsky | Dirección musical de Kazushi Ono | Dirección de escena de Robert Lepage | Libreto de Igor Stravinsky y Stephan Mitousov, a partir de la obra de Hans Christian Andersen (Rusia/ Canadá/ Francia)
El compositor Igor Stravinsky (1882-1971) estaba en los albores de su carrera cuando se propuso componer su primera ópera, en 1908, basada en un famoso cuento de Hans Christian Andersen: El ruiseñor y el emperador de China. El primer acto, que completó en 1909, fue aprobado por Rimsky-Korsakov, de quien Stravinsky aprendió el arte de la orquestación. Pero después de la muerte de este venerable maestro, Stravinsky deja a un lado su ópera para explorar en otros trabajos. Recién en 1913 retoma la pieza, para componer los Actos II y III con vistas a un estreno en Teatro Libre de Moscú. Sin embargo, tras la quiebra de este último, fue Sergéi Diaghilev, un empresario que revolucionó el ballet en Rusia, quien se hizo cargo del proyecto. Finalmente, la compañía de Ballets Russes creó Le Rossignol, que finalmente se completó el 26 de mayo de 1914 en la Ópera de París.
Hoy, la puesta de escena de esta ópera está bajo la dirección del canadiense Robert Lepage y se presentó en el Festival de Aix-en-Provence, en coproducción con la Canadian Opera Company y Ópera Nacional de Lyon. Además, incluye un collage de varias piezas representativas del “período ruso” de Stravinsky: Ragtime (1918), Pribaoutki (Canciones agradables-1918), Berceuses du chat (1914-1915), Dos poemas de Constantin Balmont (1954), Cuatro canciones campesinas rusas (1914-1917) y Renard (1916).
3 Comments